Manual de Uso
 

Lo primero que debe hacer es registrarse como usuario eligiendo un seudónimo y un password. En pantalla recibirá un código de identificación (numérico) que le permitirá utilizar las fichas de ejercicios disponibles en esta web. No tiene que dar ningún dato personal.

Ejercicios de observación

La técnica que aquí se presenta es muy fácil de seguir. Lo único que requiere es que continúe con su vida como hasta ahora, sin proponerse ningún cambio en particular, y que en las próximas semanas asuma un rol de "observador", llevando un registro de cada episodio de ansiedad o pánico que le toque vivir (duración, nivel de miedo). Este registro deberá hacerlo mediante el formulario que aparece en la opción Registro de Episodios. No importa si los episodios ocurren en su casa o en la calle, en la oficina o en un parque, a solas o en compañia de amigos o desconocidos. Todos las situaciones cuentan y todas deben ser anotadas.

Para los que tienen que salir a la calle, está disponible el acceso inalámbrico a los formularios mediante su teléfono móvil o PDA, lo cual le permitirá anotar estos episodios en el momento que ocurran, no importa dónde se encuentre, a la vez que le dará una agradable sensación de compañía.

Todas las noches, al final de cada día, deberá utilizar el formulario Registro de Diario para anotar el balance de la jornada (ansiedad, depresión y anticipación). Lo importante de esta ficha es que deberá tomar conciencia de tres aspectos fundamentales: su nivel de ansiedad durante el día, su nivel de depresión, y el nivel de anticipación de los acontecimientos vividos. Esto último aplica sobre todo a esos días en los que uno tiene compromisos "en agenda", programados con antelación, los cuales se tiende a visualizar y predecir con resultados usualmente catastróficos. Una y otra vez. Con el consiguiente desgaste físico y mental.

Vea las tablas resultantes de episodios y de diario. También puede ver la representación gráfica de estos valores presionando el ícono gráfico (*).

Si comete algún error al registrar los datos, no se preocupe. Siempre que lo desee podrá corregir o incluso eliminar cualquier registro utilizando el ícono de la edición que aparece a la derecha de cada registro.

Paralelamente al registro de Episodios y Diario, deberá ir realizando y anotando los ejercicios de Respiración. Puede ver más detalles en la página informativa correspondiente.

(*) El ícono   indica disponibilidad representación gráfica de valores.

¿Acceso limitado a internet?

Si prefiere hacer estos ejercicios "con lápiz y papel", puede descargar las fichas en formato Word (Episodios, Diario y Respiración) para que las imprima, saque varias fotocopias, y arme un pequeño cuaderno que deberá llevar a todas partes. El teléfono móvil y el acceso remoto a internet dan una movilidad (y una compañía) muy beneficiosa para la persona agorafóbica, pero no son imprescindibles.

Todos los formularios tienen en la parte superior izquierda el ícono de Word (). Haga click en el mismo para descargar el formulario correspondiente. O utilice los enlaces del párrafo anterior.

Resultados

Estos ejercicios son la clave de esta técnica de afrontamiento y los resultados se empiezan a notar a los pocos días. ¿Cómo? Simplemente por los valores que uno mismo va anotando: los termómetros de la ansiedad y del miedo empiezan a descender y una luz empieza a asomar en el camino.

En cuanto logre visualizar las interrelaciones e interdependencias entre los valores anotados y pueda detectar sus propios patrones de respuesta, empezará por sí sólo un proceso de cambio. No es indispensable que "entienda" las interrelaciones; sólo que las vea y sepa que existen. La base teórica vendrá después.

Para más información sobre la terapia coginitiva-conductual y las técnicas de afrontamiento, visite la sección enlaces.

Supervisión médica

Siempre que lo desee podrá descargar una copia actualizada de su expediente (episodios, diario, respiración, hoja de progreso), mediante la opción Expediente y llevarla o enviarla por e-mail a su médico. Recuerde que su expediente es completamente anónimo, por lo que deberá ponerle alguna seña que lo identifique.

Sala privada de chat

Cada usuario dispone de una sala privada de chat para su uso exclusivo, con acceso restringido mediante código y password. Pensada principalmente para permitir el encuentro médico/paciente on-line. Sólamente las personas a quienes usted facilite su código y password tendrán acceso a dicha sala.

Siempre que lo deseen, usted o su médico podrán descargar una copia de lo conversado en esta sala.

Si algo no ha quedado claro o quiere hacer alguna sugerencia, envíe un mensaje (anónimo) a través de la opción Ayuda, o vía e-mail regular a ayuda@agorafobia.com.

 

 
 
agorafobia
 

La información ofrecida en esta web se presenta a título orientativo
En ningún caso debe interpretarse como consejo médico
© 2001/17 agorafobia.com · webmaster@agorafobia.com · Privacidad
Ultima actualización el 01-01-1970 12:00 GMT